La alopecia es un problema común, en algunos países representa uno de los 10 motivos más frecuentes de consulta dermatológica.
La alopecia es la pérdida anormal del cabello resultado de un proceso patológico
Genética, hormonal, estrés, autoinmune, deficiencia de nutrientes
Se caracteriza por la presencia de áreas circulares u ovaladas de pérdida de pelo no cicatricial, en el cuero cabelludo, las cejas, las pestañas o en cualquier lugar donde haya pelo pueden observarse parches en la barba o, incluso, en el área púbica, con tamaño y número variable en cada paciente. En los casos más graves, es evidente la pérdida casi completa de pelo en el cuero cabelludo o la cara y en todo el cuerpo.
La duración de la pérdida de pelo es gradual en el curso de semanas a meses. Los parches de alopecia areata pueden ser estables y a menudo muestran crecimiento espontáneo durante varios meses
Con una buena entrevista médica y exámen físico por parte del médico es bastante sencillo de diagnosticar.
Es común que la alopecia entre en remisión de forma espontánea en el 80% de los casos y por ende el cabello vuelva a crecer por sí solo. Hasta el momento no hay un medicamento específico para tratar la alopecia, sin embargo, el médico puede utilizar tratamientos tópicos o sistémicos dependiendo del caso específico de cada paciente.
Es importante también el abordaje psicológico y de grupos de apoyo para aquellos pacientes en los que necesiten.
Tanto en niños como en adultos es impredecible. Sin embargo, se ha establecido que un mal pronóstico podría estar dado por la edad temprana de aparición, la extensión de pérdida de pelo, alteraciones en la uñas, historia familiar positiva para alopecia Areata y la comorbilidad con enfermedades autoinmunes.
Los casos graves se presentan, con mayor frecuencia, antes de la pubertad y tienen menos de 10% de probabilidad de que recuperen el pelo a pesar de los tratamientos.
Autores