La piel es el órgano más extenso del cuerpo, consta de 3 capas: la epidermis, dermis y tejido celular subcutáneo. Tiene dos grandes funciones, la primera es que actúa como barrera protectora y aísla al organismo del medio que lo rodea, esta función protectora de la piel la lleva a cabo el estrato córneo de la epidermis y de esta manera permite un equilibrio entre la absorción de sustancias del exterior y la salida de sustancias de su interior, principalmente agua, es básicamente prevenir la deshidratación. La piel también brinda una firmeza mecánica a las agresiones donde evita infecciones, protege de los rayos ultravioleta y participa en la termorregulación.
La piel del recién nacido tiene un papel fundamental en el paso desde el medio intrauterino al medio extrauterino. Existen diferencias anatómicas y fisiológicas, en donde radica la dermis; en estas diferencias se encuentra que la piel del recien nacido a término es más delgada ya que las fibras de colageno que poseen son de menor tamaño, sus fibras elásticas son inmaduras y se encuentran desorganizadas las estructuras vasculares y nerviosas. Existe un menor grado de desarrollo en el estrato córneo, tienen menos vello y bien existe una unión más debil entre la epidermis y la dermis.
Por lo tanto, la piel del bebé es más propensa a las alegias e irritaciones, adelmás de secarse con facilidad, sin embrago, posee una barerra epidermica madura que les permite una adecuada función de barrera a condiciones externas adecuadas.
Hablamos de que la capa externa o epidermis de la piel de un bebé puede ser hasta un 30% más fina que la de un adulto, por lo que es más vulnerable a irritaciones e infecciones, bien porque aún no se ha desarrollado completamente el mecanismo de defensa que los protege de determinados organismos. Su función termorreguladora aún no se ha terminado de desarrollar de manera eficaz y además, presentan una mayor reactividad vascular, es decir, con facilidad se enrojecen o se palidecen; algo muy importante de recalcar es que los bebés absorben y pierden agua rapidamente y es algo que debemos tener en cuenta siempre; sus glandulas sudoriparas son normales, pero poco eficacez en el control de la temperatura corporal y bien su capacidad de sintetizar melanina es menor.
En si la piel del bebé tiene menos tolerancia y resistencia a estimulos externos no adecuados.
Los bebés al nacer nacen cubiertos de una sustancia de color blanco-amarillo, grasienta y humeda que se formó en el útero materno en el tercer timestre de embarazo la cual recibe el nombre de la Vérnix caseosa, esta a su vez está compuesta por un 80% de agua, un 10% de garasa y otro 10% de proteínas. Una vez que el bebé nace no se recomienda retirar esta capa ya que ella se ira absorbiendo sola a los 2-3 días y brindará al bebé protección ante la deshidratación, nutre la piel y brinda regulación de la temperatura corporal.
Se debe evitar interferir en la adaptación fisiológica, por lo que el primer baño se debe retrasar, no se recomienda el baño dentro de las primeras 24 horas de vida y entre los primeros 3 días de vida no es necesario. Para la limpieza de la suciedad, sangre o meconio se debe de realizar por partes utilizando un paño suave con agua o toallitas humadas a base de agua sin alcohol, siempre manteniendo la estabilidad térmica del bebé. Posteriormente se recomienda utilizar jabones “suaves”, los cuales no penetran con facilidad la piel, y tienen un pH menor a 7.
En si entre menos baños se les de a los bebés tendranmenor estrés termico y sequedad en los primeros 3 meses de vida, ya después de ahí se pueden ir auementando progresivamente.
La zonas que presentan una mayor absoción son la ingle, axilas y cara, mientras los codos, palmas de las manos, rodillas y plantas de los pies tienen baja absorción.
El estrato córneo permite una penetración gradual hacia las capas más profundas de la piel con el principio activo que son las sustancias que ejercen una acción sobre la propia piel, por lo que se recomienda una aplicación de estas de 1 a 2 veces al día.
Los recién nacidos a término presentan en sus 2 primeras semanas de vida una descamación fisiológica que hace necesario el uso de productos emolientes o humectantes que se aplican 2 veces al día, y se recomienda su aplicación después del baño para así tener una mejor hidratación y permeabilidad.
Cabe mencionar los ungüentos que son casi exclusivamente grasa, lubrican y están indicados a pieles secas o escamosas, se suelen utilizar en las palmas de las manos y plantas de los pies. Por otro lado están las pomadas, tienen gran cantidad de grasa y poca agua, también tiene acción lubricante y emoliente y al igual que los ungüentos se recomienda en pieles secas y descamadas, palmas y plantas. Las cremas y los geles al ser más refrescantes ya que tienen más agua que las pomadas, se recomiendan en axilas e ingle, y bien las lociones se recomiendan en el cuero cabelludo y todo el cuerpo.
Para que los productos puedan cumplir con funciones protectoras y mejorar la barrera de la piel, es fundamental que tengan componentes lipídicos que puedan actuar como una barrera mecánica, semi-permeable, y pueda aumentar la síntesis de la barrera lipídica.
Existen diversos productos que se pueden aplicar en la piel de los bebés, preferiblemente después del baño:
Humectantes:
Son compuestos orgánicos hidrosolubles, que mantienen los niveles hídricos de la piel. Aportan flexibilidad al estrato córneo actúan sobre los corneodesmosomas y facilidad descamación; y bien podrían actuar sobre los lípidos que ayudan en la función protectora del estrato córneo.
Emolientes:
Ellos impiden la evaporación del agua produciendo un tipo de película oclusiva o semi oclusiva sobre la piel, y de esta manera aumentan la hidratación de la epidermis.
Oclusivos:
Se evita la pérdida de agua en la piel, y este efecto se produce cuando el producto se aplica sobre la una zona, y retrasa e incluso puede evitar la pérdida de agua superficial y al mismo tiempo en el estrato córneo incrementa la concentración de agua.
Protección solar es fundamental en el cuidado de la piel del bebé, y se recomienda que en los menores de 6 meses no deben ser expuestos a radiación solar, y esto se debe a que son muy vulnerables a los efectos dañinos de los rayos UV ya que los bebés al nacer nacen con bajos niveles de melanina. A los mayores de 6 meses se les debe aplicar protector con filtros físicos especialmente para la piel de bebé si van a ser expuestos a los rayos UV, y bien que estos productos sean estables y seguros.
Se debe: Disminuir la humedad de la piel, limitar el contacto de la piel con la orina y las heces y eliminar la presencia de microorganismos patógenos.
Se recomienda la limpieza del área con un paño limpio y agua, o bien toallitas sin alcohol, preferible el uso de jabones alcalinos, no se recomiendan los jabones clásicos ni geles que no sean diseñados específicamente para la piel del bebé. La limpieza se debe realizar de adelante hacia atrás con material suave para evitar la fricción excesiva y también evitar el contacto de heces con los genitales. Se recomienda aceite mineral cuando hayan restos de heces pegados a la piel; y si hay signos de irritación en el área del pañal se recomienda bañar 2 veces al día, y la piel cubierta por el pañal se debe dejar descubierta el máximo de tiempo posible.
Importante recalcar que durante el periodo neonatal se recomienda el cambio de pañal cada hora y a lo largo de la infancia cada 3-4 horas, además de 1 vez por la noche no se recomiendan pañales muy tallados y se recomiendan los pañales desechable preferiblemente.
Se recomienda el uso de emolientes especiales e indicados para el uso de bebés de tipo pomada o pasta después del cambio de pañal, y no se deben utilizar polvos de talcos.
BIBLIOGRAPHYMarcerla Farma Pereira, J. F. (s.f.). Guía del cuidado de la piel sana del recien nacido y del lactante menor. Colombia: Sociedad Colombiana de Pediatría.
Autores
Eugenio Díaz
Luis Matarrita
Tracy Pérez
Nikol Vargas