Los hemangiomas son tumores benignos (no malignos) de las células de los vasos sanguíneos. El más común de ellos es el Hemangioma Infantil (HI), hasta en un 5% de los pacientes pediátricos, siendo más frecuentes en mujeres (por cada 3 mujeres con hemangiomas, hay 1 hombre con hemangiomas). Se les conoce popularmente como “manchas fresa”, ya que sus características parecen la superficie de una fresa.
Estos tumores se caracterizan por aparecer entre semanas y meses posterior al nacimiento, donde van a crecer de manera rápida e irregular; sin embargo, con el paso de los años van a presentar una reducción de tamaño considerable sin la necesidad de tratamiento; aproximadamente a partir de los 3-4 años. Si bien su presentación más frecuente es limitada a la piel y tejidos blandos, pueden igualmente aparecer en otros lugares como lo son vías aéreas y tracto gastrointestinal. Existen clasificaciones para estos procesos proliferativos dependiendo de su patrón y de su extensión.
Por su patrón:
Por su extensión:
Los hemangiomas pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo. Algunos niños pueden tener más de uno. Hay tres tipos principales:
CAUSAS |
FACTORES DE RIESGO |
COMPLICACIONES |
---|---|---|
Un hemangioma está formado por vasos sanguíneos adicionales que se agrupan en un grupo denso. No se sabe qué hace que los buques se agrupen |
Los hemangiomas ocurren con más frecuencia en bebés que son mujeres, blancos y que nacen prematuramente. |
Ocasionalmente, un hemangioma puede descomponerse y desarrollar una llaga. Esto puede provocar dolor, sangrado, cicatrices o infección. Dependiendo de dónde se encuentre el hemangioma, puede interferir con la visión, la respiración, la audición o la eliminación de su hijo, pero esto es raro. |
Por lo general, el médico puede observar la piel del paciente, incluso con un dermatoscopio y decirle si hay un hemangioma. Si el diagnóstico no está claro, es posible que se necesite una ecografía o una resonancia magnética.
La mayoría de los hemangiomas no necesitan tratamiento, ya que estos desaparecen alrededor de los primeros 4 años de vida. Existen ciertos casos donde es recomendado utilizar medicamentos; estos casos son cuando existen manifestaciones extra cutáneas como las vías aéreas o cuando son de tipo segmentado. Hay dos tipos de tratamientos: el tópico (como cremas) que se utilizan para los hemangiomas focales y pequeños, y el sistémico, utilizado para hemangiomas grandes y segmentados. Algunos medicamentos recomendados son:
Autores
Michelle Scott
Javier Inces