Se caracteriza como una enfermedad inflamatoria crónica recurrente del folículo piloso, que se presenta con lesiones dolorosas e inflamadas profundas en áreas del cuerpo donde hay glándulas apocrinas y roce, específicamente inglés, axilas y región anogenital.
Razones de prevalencia de hidradenitis supurativa(HS) en cohortes demográficos en EEUU expresan que las mujeres, adultos jóvenes y los afroamericanos son los más afectados por la HS ya que:
Básicamente hay oclusión folicular por tapones de queratina lo que da lugar a la producción de citoquinas inflamatorias provocando entonces una respuesta inflamatoria excesiva y una dilatación del folículo lo que lleva a una ruptura de la unidad folicular y la ruptura de varias lleva a que se genere una intercomunicación entre ellas formando fenómenos inflamatorios crónicos con la cicatrización de los bordes de las ̈conejeras”, formación de biofilms, engrosamiento de la piel y una alteración en la microbiota.
Si han presentado nódulos dolorosos en axilas, ingles, genitales, región submamaria, pliegues abdominales durante los últimos 6 meses, ya que esto puede confirmar el diagnóstico de HS con una sensibilidad del 90% y especificidad del 97%.
1. Primarios
2. Secundarios
Se presentan nódulos que confluyen y generan tractos con cordones pilosos con mucha cicatriz e inflamación.
A nivel de mamas se puede observar como una foliculitis y pueden llegar a transformarse posteriormente en abscesos que son de un manejo mucho más difícil.
Cuando se tiene a un paciente con cicatrices y lesiones tan severas se debe siempre pensar en cáncer, ya que la alteración a nivel cutáneo en esta etapa es muy grande.
El dolor es el principal síntoma, debido a los nódulos inflamatorios. El paciente refiere sensación de calor, quemazón, opresivo, corte, tenso, mordisqueo, adolorido, pulsos o molestia.
El abordaje integral de esta enfermedad se inicia en el manejo de los posibles factores desencadenantes y exacerbantes. Por lo tanto, es muy recomendable insistir y facilitar, con todas las estrategias disponibles:
El manejo se trata de que sea lo más simple posible, lo que indica es que cese el fumado y controle su peso, que tome baños tibios y compresas para ayudar a bajar el estrés, y de ser necesario se puede realizar cirugía bajo anestesia local limitada después del primer trimestre de embarazo. Para el manejo del dolor se recomienda el uso de acetaminofén o considerar uso corto de opioides (tramadol) para dolores severos o post cirugía.
Es la resección local de los nódulos, se realiza con láser o con un cauterio. Generalmente se deja a cierre por segunda intención logrando así una reducción de la enfermedad.
Autores
Gastón Arce Arce
Andrés Hernandez Mora
Julissa Solano Cassasola
Daniela Solano Loaiza