Quiénes somos

Compromiso

La Asociación Costarricense de Dermatología y Cirugía Dermatológica busca satisfacer las necesidades y expectativas de los Asociados, Industria Farmacéutica y personas con patologías dermatológicas, a través de la prestación de servicios de educación médica, investigación, consultoría, apoyo gremial y publicaciones dirigidas a personas interesadas en temas dermatológicos.

Nuestra gestión se desarrolla con procesos bajo control, mediante personal y proveedores de alto desempeño, enmarcados dentro de una cultura de mejoramiento continuo y cumplimiento de los requisitos legales aplicables.

Misión

  • Fomentar el estudio, investigación y la práctica de la dermatología es la principal misión de la asociación.
  • En la búsqueda del cumplimiento de este propósito desarrolla diferentes objetivos tales como: Estimular la investigación y las publicaciones científicas.
  • Fijar pautas para que los dermatólogos puedan ejercer su profesión en forma digna, ética, equitativa y con calidad científica y humana.
  • Buscar intervenir en discusiones y arbitrar problemas institucionales, universitarios y sociales que se relacionan con la especialidad. Apoyar, como cuerpo consultivo, a entidades particulares y públicas en asuntos relacionados con la dermatología e igualmente asesora a las entidades educativas en la estructuración de sus programas para la formación de especialistas.
  • Propiciar la realización de reuniones científicas, cursos y congresos para la actualización permanente de los dermatólogos.
  • Vigilar todo lo que se relacione con el ejercicio de la especialidad y promover la unidad de los dermatólogos.

Visión

La Asociación Costarricense de Dermatología y Cirugía Dermatológica impulsará su imagen como modelo de apoyo y fomentadora de educación continua para sus asociados, fortaleciendo el permanente interés por la investigación, con un gran sentido social, facilitado por nuevas tecnologías y acorde a la misión.

Perfil del dermatólogo

Reconocido y publicado por el Colegio de Médicos de Costa Rica:

Artículo 1.- Especialidad en dermatología
La dermatología es una especialidad médica que se encarga del estudio de la piel, apéndices y membranas mucosas visibles sin equipos endoscópicos, así como de las enfermedades que la afectan, su diagnóstico, pronóstico, prevención y tratamiento médico, quirúrgico y estético.
Artículo 2.- Médico especialista en dermatología
El médico especialista en dermatología, debidamente autorizado por este Colegio Profesional, cuenta con los conocimientos y habilidades necesarias para brindar una atención integral al paciente en la consulta externa, emergencias, hospitalización, como profesionales interconsultantes y para proyectarse en el servicio a la comunidad.
Artículo 3.- Formación integral y sólida
Basada en elementos teóricos, prácticos, tecnológicos, científicos, sociales e investigativos que lo acreditan como un profesional crítico, creativo y responsable, con sensibilidad social y que actúa bajo los lineamientos éticos establecidos por este Colegio Profesional.